Para la semana 11 de Workout Wednesday, @LornaEdennos comparte un reto con múltiples trucos ocultos y la utilización de Viz en Tooltips.

Lorna nos dice que nos concentremos en una parte específica: Sorting en Tableau, donde se requiere orden descendente o ascendente por el nombre de la ciudad o por la cantidad de la utilidad. Es decir, tipo: A – Z, Z – A, Profit Asc y Profit Desc.

Por lo cual, en el blog me enfocaré al tema del manejo de Sorting en Tableau. A continuación, comparto los pasos que seguí.

PASOS PARA CREAR LA GRAFICA DE BARRAS Y APLICAR LAS TECNICAS DE ORDENAMIENTO

Paso 1: Calcular el campo “City & State”.

Se calcula un nuevo campo con el nombre de la ciudad más la abreviación del estado. La fórmula para asignar la abreviación a cada estado se puede tomar directamente del reto.

City & State = [City] + “, ” + [Abbreviation]

Paso 2: Definir el parámetro “Sort by”

El reto nos solicita ordenar ascendentemente/ descendentemente utilizando unade las siguientes dos variables: “City & State” o “Profit”.

El parámetro se definirá con 4 opciones: 1) A-Z, 2) Z-A, 3) Profit Asc, 4) Profit Desc

Picture1

Paso 3: Calcular la variable “Sort”

El ordenamiento solicitado en el reto involucra utilizar una medida (Profit) y una dimensión (“City & State”), es decir, tenemos números vs. palabras.

El cálculo del valor de “Sort” para el caso de utilizar en campo numérico de “Profit” es bastante sencillo, ya que sólo requerimos adaptar el signo del monto de “Profit” en función a si se desea ordenar ascendentemente (+) o descendentemente (-).

En cuanto a ordenar ascendentemente por el nombre de la ciudad, es decir, de la “A-Z” tampoco presenta dificultad ya que sólo se requiere asignar el valor de cero al campo de “Sort”. ¿Por qué? Porque esto dará un empate en el valor de “Sort” entre todas las ciudades y con el empate, las ciudades automáticamente se ordenarán ascendentemente por su nombre completo.

Para la opción de ordenar descendentemente por el nombre de la ciudad, se utilizará la fórmula de “-Index()”.

El “Index()” nos proporciona un número consecutivo para cada ciudad al ordenarlas ascendentemente por su nombre. Para lograr el efecto contrario, es decir, ordenarlas descendentemente, se utilizará el valor negativo del índice.

Sort  =

CASE [Sort by]

WHEN 1 THEN 0

WHEN 2 THEN -INDEX()

WHEN 3 THEN  SUM([Profit])

WHEN 4 THEN -SUM([Profit])

END

En la opción uno, se puede elegir utilizar en el “CASE” el valor de cero o el valor del index() con los mismos resultados.

Paso 5: Crear la gráfica de tipo de barras.

Mover a los estantes de:

  • Text ⬅   “Profit”
  • Columns ⬅   “Profit”
  • Rows ⬅   “Sort”
  • Rows ⬅   “State & City”

El campo de “Sort” en el estante de los renglones se oculta para que no se muestre en la visualización y se elige para el cálculo de tabla la opción de Table (down).

A continuación, comparto un ejemplo al elegir el estado de Oregón, de los valores de las principales variables involucradas, en los cuatro tipos de ordenamiento.

Picture3

PASOS PARA CREAR EL MAPA

Paso 6: Crear una copia de “Profit”.

Esto con la finalidad de poder manejar dos colores diferentes para el Profit: uno para el relleno los estados en el mapa y un segundo color para los círculos de cada ciudad.

Color for Circles = Profit

Paso 7: Crear la gráfica de mapa con eje doble.

Con las siguientes especificaciones:

Picture1

Editar la tarjeta del tamaño de los círculos y seleccionar Size vary: from zero

Editar la tarjeta de colores y capturar en Stepped color el número dos, con la finalidad de manejar sólo dos colores: Blanco para las utilidades positivas y negro para las utilidades negativas.

Agregar formatos y tooltips .

Listo!

Link a Tableau Public

Picture4

Si tienes alguna pregunta sobre el blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo en Twitter (@rosariogaunag)

¡Saludos!

Rosario Gauna

 

Advertisements