¿En qué regalos planea la gente gastar dinero, en San Valentín?

 Por: Rosario Gauna @rosariogaunag

Para la semana 7 de #WorkoutWednesday, @lorna_eden nos preparó y deleitó con un reto con un diseño e información especialmente dedicado a la fecha: ¿En qué regalos planea la gente gastar dinero, el Día de San Valentín?

En su reto, Lorna nos indica que busca el reforzamiento en varias áreas, una de ellas, el manejo de gráficas de Radar.

Este blog se enfocará al proceso de construcción de las gráficas de Radar, un tipo de gráfico que tiene muchas veces la etiqueta de “complicado”. Espero ayudar en este blog, a dejar atrás las etiquetas negativas con respecto a trabajar con este tipo de grafico.

Les comparto a continuación, el procedimiento que seguí para crear las gráficas de radar por año que nos solicita el reto de Lorna.

MODELACIÓN DE DATOS

Paso 1: Pivot data from Columns to Rows

Dado que en el archivo de datos la información para cada tipo de regalos se muestra en columnas independientes, lo primero que se requiere es convertir esas columnas en renglones. Esto con la finalidad de facilitar trabajar los datos en Tableau.

Para lo cual, después de configurar la fuente de datos en la cuadrícula ubicada en la parte inferior derecha, se seleccionan las 7 columnas correspondientes a los nombres de los tipos de regalo. Dar clic en la flecha desplegable junto al nombre de la última columna y después seleccionar la opción “Pivot”.

Esta operación crea dos nuevas columnas denominadas “Pivot field names” y “Pivot field values”, que reemplazarán las 7 columnas originales que seleccionamos para crear el pivot.

Picture2

Paso 2: Renombrar las nuevas columnas creadas en el Pivot.

Para darle un significado más acorde a los datos manejados se renombrarán las dos nuevas columnas:

  • “Pivot field names” se renombrará como “Type of Gift”
  • “Pivot field values” se renombrará como “Percent Buying”

CALCULAR LAS VARIABLES BÁSICAS

Al leer el reto de esta semana, recordé inmediatamente un reto previo de @LukeStanke sobre gráficas radiales en la semana 10 de #WorkoutWednesday2018. En ese reto, Luke incluyó dentro de los spoilers las siguientes fórmulas para el cálculo de coordenadas (x, y).

  • Radius * SIN(2 * PI() * [Percent of Circle]) will return your X-axis
  • Radius * COS(2 * PI() * [Percent of Circle]) will return your Y-axis

Estas fórmulas, serán también de gran utilidad en la solución del reto de esta semana.

Si tú no estás familiarizado con estas fórmulas te pido que no te preocupes y mucho menos que entres en pánico, ya que en este blog revisaremos los conceptos básicos de su funcionamiento y podrás comprobar por ti mismo, que son precisamente estas fórmulas las que harán el trabajo difícil por nosotros y no al revés.

Para utilizar las fórmulas para el cálculo de coordenadas (x, y), debemos calcular previamente dos variables básicas: “Percent of Circle” y “Radius”.

Paso 3: Calcular el campo de “Percent of Circle”.

Esta variable determinará la posición que ocupará cada uno de los tipos de regalos, buscando distribuirlos uniformemente dentro de un rango entre 0 y 1.

Para su cálculo se deberá tener en cuenta: 1) El orden en que se desplegarán cada tipo de regalo, 2) El número total de tipos de regalos que se graficarán, que en este ejercicio es de 7.

Esto nos ayudará a que cada tipo de regalo cuente con una posición dentro de un círculo imaginario (como si se tratarán de 7 paradas dentro del giro de unas manecillas de reloj), en función al orden en que se desplegará cada tipo de regalo.

Para este cálculo, preferí la utilización de una fórmula sencilla con la finalidad de enfocarnos en comprender mejor lo que se busca.

Percent of Circle =

CASE [Type of Gift]

WHEN ‘Jewelry’ THEN 0/7

WHEN ‘Greeting   cards’ THEN 1/7

WHEN ‘Gift   card/gift certificate’ THEN 2/7

WHEN ‘Flowers’ THEN 3/7

WHEN ‘Clothing’ THEN 4/7

WHEN ‘Candy’ THEN 5/7

WHEN ‘An  evening out’ THEN 6/7

END

Ya tenemos el primero de los dos cálculos básicos, nada complicado ¿Verdad?

Paso 4: Calcular el campo de “Radius”.

El “Radius” tiene como finalidad ayudar a determinar que tan alejados del centro de nuestro círculo imaginario estará cada punto. Entre mayor sea el porcentaje de compras por tipo de regalo, el punto estará más alejado del centro.

En este ejercicio, los datos originales contienen el porcentaje de compras de cada tipo de regalo. Por lo cuál, prácticamente sólo tomaremos el dato, sin necesidad de cálculos adicionales.

Radius = SUM([Percent Buying])

Así de fácil, ya tenemos la segunda variable requerida por las fórmulas de las coordenadas.

CÁLCULAR COORDENADAS

Paso 5: Calcular coordenadas (x, y).

En este punto, veremos como las fórmulas de obtención de coordenadas (x, y) realizarán el trabajo realmente difícil por nosotros.

x = [Radius] * ATTR (SIN (2 * PI () * [Percent of Circle]))
y = [Radius] * ATTR (COS (2 * PI () * [Percent of Circle]))

En la siguiente imagen, se muestra un ejemplo con la información del año 2018, de los datos básicos calculados en los pasos 3 y 4. Y como después de aplicadas las fórmulas, se transforman en coordenadas (x, y).

Picture3

DEFINICION DE LA GRÁFICA

Paso 6: Crear gráfica.

Para la creación de la gráfica se requiere filtrar los datos para trabajar únicamente con los que cumplan con la condición de Tableau = “Null”. Esto porque en los datos se incluyeron registros adicionales con la finalidad de crear una imagen de corazón en una gráfica independiente y que no deben ser considerados para esta gráfica.

Para crear la gráfica de radar, se debe seleccionar en el menú de marcas la opción de polígonos. Recordemos que los polígonos son puntos que se conectan mediante líneas que rodean un área.

En este ejercicio, los puntos a conectar se ubicarán en las coordenadas previamente calculadas y  se le deberá indicar en el estante de “Path”, el orden en que se trazarán las líneas para conectar los puntos. Al unirse los puntos o vértices del polígono se formará las imágenes de radar.

Mover a los estantes de:

  • Filters ⬅  Filtrar los datos: Mantener los que cumplan la condición Tableau = NULL
  • Columns ⬅  “x”
  • Rows ⬅  “y”
  • Color ⬅  “Year” ordenado descendentemente, para crear un radar por año
  • Tooltips ⬅  “Percent buying”
  • Path ⬅  “Type of Gift”

En color utilice el efecto de opacidad al 25% y el efecto de border para crear la línea alrededor de cada polígono.

La gráfica utiliza un eje doble para incluir pequeños círculos en cada vértice en el polígono.

Para lo cual se incluye en el estante de “Rows” una copia de la variable “y” y se selecciona la marca de “Circle” para el segundo eje.

Picture4

Ajuste los tooltips y los formatos.

Espero que este blog haya contribuido a derribar las etiquetas negativas sobre que las gráficas de radar son complicadas y que se sientan cómodos para intentar sus propias creaciones con nuevos datos.

Gracias Lorna, por prepararnos un reto tan especial para el Día de San Valentín.

Link a Tableau Public

Picture0

Aprovecho para agradecerles, porque me encuentro muy emocionada por todos los mensajes de apoyo y cariño recibido. Es un increíble honor para mí ser parte del grupo de Tableau Zen 2019.

Deseo agradecer muy especialmente a todas aquellas personas que me han apoyado en mi aprendizaje y que me han motivado a intentar nuevos retos.

Espero continuar divirtiéndome con nuevos aprendizajes y seguir contando con el privilegio de poder compartirlos con ustedes.

Gracias! Gracias!! Gracias!!!

Rosario Gauna

Advertisements