Por: Rosario Gauna @rosariogaunag

La versión de Tableau 2018.3 trajo una nueva funcionalidad los: Set Actions.

Fue una experiencia increíblemente emocionante comenzar a utilizarlos y conocer su funcionalidad.

Muchas veces, cuando yo estudio un material que contiene muchas nuevas ideas para mí, trato de organizarlas y resumirlas en un formato tipo presentación, ya que siento que me obliga a investigar y profundizar más sobre el tema.

Como deseo compartirles mi resumen, el formato de este blog será un poco diferente, ya que utilizaré el material tipo filminas de presentación que preparé para entender el funcionamiento básico de los Set Actions.

La nueva funcionalidad de los Set Actions trabajan sobre Sets, por lo cual lo que primero que realizaremos es recordar:

¿Qué son los Sets?

01-Sets

Bueno, pero:

¿Cómo se usan los Sets?

Los Sets se pueden utilizar de múltiples formas en Tableau, veamos algunos ejemplos:

01b-SetsAhora, pasemos al interés principal de este blog:

¿Qué nos ofrece la nueva funcionalidad de los Set Actions?

02-Set ActionsY bien:

¿Qué son los Set Actions?

03-Set ActionsCon los Set Actions, por primera vez, se permite al usuario modificar la definición original de un Set, al interactuar directamente con la Viz.

Esta nueva funcionalidad, nos ofrece una nueva y poderosa forma de mejorar la experiencia del usuario al permitir mayor flexibilidad y control para el usuario final.

¿Cómo es eso? Con el Set Action el usuario puede controlar con su interacción con las “marks” que miembros estan IN o OUT en el Set.

Ahora revisaremos muy rápidamente:

¿Cuáles son los pasos generales para utilizar los Set Actions?

05-Set Actions

Ahora, revisemos un ejemplo de un Set y como se modifica cuando se activa y/o se desactiva con un Set Actions:

04-Set Actions

Se puede observar, que en al configurar un Set Actions, también se especifica que sucede al terminar, es decir, cuando se limpia la selección del usuario con los valores asociados al Set.

Ejemplos

Los Set Actions llegaron para cambiar las reglas del juego en el desarrollo de dashboards. Nos ofrecen múltiples posibilidades para su utilización, en este blog, revisemos solo algunos ejemplos de entre las múltiples posibilidades para su uso.

1) Proportional Brushing with Set Actions.

En este ejemplo, los Set Actions se utilizan para permitir al usuario seleccionar una o más “marks” de Segmento dentro de la gráfica de Ventas por Segmento y en base a su selección. La segunda gráfica correspondiente a las Ventas por Categorías se actualizará para mostrar en color azul, la parte de la barra correspondiente al valor de las ventas de los segmentos seleccionados por el usuario y en color gris, la parte de la barra con el valor de las ventas de los segmentos que no fueron seleccionados por el usuario.

En este ejemplo, en la definición del Set Actions, se le indica que al terminar la acción se deberá “Add all values to Set”, de tal forma, que las barras de la segunda gráfica correspondiente a las Ventas por Categoría se mostrarán en azul, ya que todos los elementos estarán IN of Segment Set.

06-Example1

2) Dynamic Reference Line and Coloring with Set Actions.

En este ejemplo, se le permite al usuario seleccionar una fecha y en base a la fecha seleccionada por el usuario, la gráfica actualizará:

  • La línea de referencia, con el valor de las ventas de la fecha seleccionada por el usuario, y
  • Los colores de la línea de Ventas de acuerdo al valor de la variación de las ventas de cada día con respecto al valor de las ventas de la fecha seleccionada por el usuario.

En este ejemplo, en la definición del Set Actions, se le indica que al terminar la acción se deberá “Keep Set Values”, es decir, se mantenga el último valor seleccionado por el usuario.

07-Example2

3) Asymetric Drill Down with Set Actions

En este ejemplo, se manejan tres niveles de Drill Down: 1) Category, 2) Sub-Category, y 3) Product Name.

Los Set Actions nos ayudarán a que la gráfica se actualice en función de la selección del usuario para mostrar el siguiente nivel de Drill Down para aquellas “marks” que fueron seleccionadas.

Por lo cuál, dependiendo de la selección del usuario, la actualización de la gráfica podrá mostrar “marks” de un nivel, de dos niveles o hasta de los tres niveles de Drill Down simultáneamente. Es por tal motivo que a este tipo de Drill Down se le da el nombre como “Asymetric Drill Down”, dado que en la misma gráfica se muestra “marks” de diferente nivel de agregación.

En este ejemplo, en la definición del Set Actions, se le indica que al terminar la acción se deberá “Remove all values from Set”, es decir, quedará vacío.

08-Example3

4) Drill Down with Exclusion Using Set Actions.

En este último ejercicio se manejan 3 niveles de detalle: 1) Por año, 2) Por mes, y 3) Por día.

Es una variación del ejercicio anterior, en donde, se incluye la utilización de un filtro para mostrar únicamente las marks del siguiente nivel de detalle que correspondan a la selección previa del usuario.

Esto quiere decir que, cuando el usuario seleccione una o más “marks” de años, la gráfica se actualizará para mostrar la información a nivel mes para el año o años seleccionados (es decir, solo se mostrarán “marks” de la dimensión de nivel 2 del año o años previamente seleccionados).

Y cuando, el usuario seleccione una o más “marks” de meses, la gráfica se actualizará para mostrar la información a nivel día para el mes o meses seleccionados (es decir, solo se mostrarán “marks” de la dimensión de nivel 3 del mes o meses previamente seleccionados).

09-Example4

Para concluir:

10-Resumen

Los Set Actions, al igual que las Level Of Detail (LOD) Expressions, se colocaron dentro de mis funcionalidades favoritas de Tableau por su gran poder y versatilidad.

Link a Tableau Public

00-Set Actions 

Me despido con la esperanza de que esta revisión rápida de las Acciones de Establecer y Establecer haya sido de utilidad para ustedes .

Si tienes alguna pregunta sobre el blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo en twitter (@rosariogaunag).

¡Saludos!

Rosario Gauna

 

 

Advertisements