Por: Rosario Gauna @rosariogaunag

En la recién estrenada versión Tableau 2018.3, se incluye una nueva funcionalidad denominada “Set Actions”

Esta nueva funcionalidad ofrece una amplia gama de nuevas posibilidades para que el usuario pueda controlar aspectos del análisis y su funcionamiento básico consiste en:

  1. Los “Set Actions” toman un “Set” existente y de acuerdo a la “Mark” o “Marks” seleccionadas por el usuario en la visualización, actualiza los valores o elementos contenidos en ese “Set”.
  2. Y al utilizar el “Set” en la definición de la visualización, al reescribirse los elementos del “Set”, se actualiza la visualización.

De tal forma, que los “Set Actions” se pueden utilizar en múltiples conjuntos para interacciones complejas. Por ejemplo, si un conjunto de datos tiene información jerárquica, como Categoría, Sub-Categoría y Producto, anteriormente, al profundizar la jerarquía, se abrían todos los valores en un nivel determinado de la jerarquía.

Ahora, con los “Set Actions” podemos crear nuevas formas para que el usuario interactúe. Veamos dos ejemplos: 1) Drill Down con desglose asimétrico y 2) Drill Down con exclusión o filtro.

  1. Un Drill Down con desglose asimétrico, es cuando el siguiente nivel de jerarquía del valor seleccionado se va abriendo o desglosando. En esta secuencia de imágenes se puede constatar que: 1) En la primera imagen se están desplegando elementos del primer nivel de la jerarquía; 2) En la siguiente imagen se están desplegando elementos tanto del primero, como del segundo nivel de jerarquía y 3) En la última imagen se están desplegando elementos de los tres niveles de jerarquía, dependiendo del valor seleccionado por el usuario.

Picture2

  1. Un Drill Down con exclusión o filtro, es cuando en la vista sólo se presentan los elementos del siguiente nivel de jerarquía para el valor seleccionado. En esta secuencia de imágenes se puede constatar que en cada una de las vistas solo se presentan elementos del mismo nivel de agregación y siempre serán los correspondientes al siguiente nivel de jerarquía para el valor seleccionado.

Picture3

Dado que en mi blog “Drill Down de ventas”, se encuentra los pasos detallados de un ejemplo para la creación de un Drill Down con desglose asimétrico, en el presente blog, nos enfocaremos en las instrucciones adicionales para cambiar de un Drill Down Asimétrico a un Drill Down con exclusión o filtro y solo repasaremos muy rápidamente los pasos generales requeridos para utilizar un “Set Action”.

Pasos generales para utilizar un “Set Action”:

  1. Crear uno o más Sets. (Paso 1 y Paso 3 del blog “Drill Down de ventas”)                   
  2. Dependiendo del comportamiento que necesites poner disponible a los usuarios para su análisis, debes crear campos calculados que utilicen los “Sets”. (Paso 2 y Paso 4 del blog “Drill Down de ventas”)
  1. Construir una visualización que utilice uno o más “Set” referenciados por un “Set Action”.
  1. Crear uno o más “Set Actions” que utilicen los “Sets” existentes correspondientes. Cuando el “Set Action” se ejecuta, toma el “Set” existente asignado y de acuerdo a la “Mark” o “Marks” seleccionadas por el usuario en la visualización, actualiza los valores o elementos contenidos en ese “Set”. (Paso 7 del blog “Drill Down de ventas”)

Ahora procederemos a detallar los cálculos adicionales requeridos paracambiar de un Drill Down Asimétrico a un Drill Down con exclusión o filtro, utilizando las variables tal como las definí en el blog anterior.

Paso 1: Crear un campo denominada “Level”.

Este cálculo identificará para cada “Mark” a ser presentada, el nivel de jerarquía a la que pertenece.

Level =

IIF([Product-DD] <> “”, 3,

IIF([Sub-Category-DD] <> “”, 2, 1))

Paso 2: Crear una dimensión denominada “Filter”.

El cálculo compara el nivel de jerarquía de cada “Mark” con el máximo nivel de jerarquía calculado. Si la “Mark” corresponde al máximo valor, su valor será “TRUE”.

Filter =

[Level] = {FIXED: MAX([Level])}

Paso 3: Incluir el campo de “Filter” dentro del estante de filtros.

Seleccionar solo aquellos en donde el valor sea “TRUE”.

¡Listo!  

A continuación, comparto un ejercicio, con el que puede interactuar con ambos tipos de Drill Down.

Picture1

Como pueden constatar, los pasos requeridos para cambiar entre un “Drill Down con desglose asimétrico” a un“Drill Down con exclusión o filtro” son bastante sencillos y nos abre la puerta a múltiples nuevas posibilidades de interacción.

Si tiene alguna pregunta sobre el blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo en twitter (@rosariogaunag)

¡Saludos!

Rosario Gauna

Advertisements