Diagrama de Dispersión Conectado con Hover (Connected Scatter Plot on Hover)

Challenge, Modelación, Join, Actions Filter, UX, Workout Wednesday

Por: Rosario Gauna @rosariogaunag

En la semana 29 de Workout Wednesday, @RodyZakovichnos preparó un reto que, a través del uso de modelación de datos y de “Actions Filters”, nos permite crear funcionalidades adicionales de Experiencia de Usuario (UX) que no están disponibles de forma nativa en el producto. Link al reto

En el reto, Rody nos solicita, que cuando un usuario se desplace sobre cualquier Categoría, todos los años de la Categoría deberán estar conectados por una línea por orden ascendente del año.

Parece simple y sencillo, pero el reto, es lograr este efecto, sinque las marcas de las otras Categorías se vean afectadas (es decir, no deben de desaparecer, ni cambiar de tonalidad).

A continuación, comparto el procedimiento que utilicé:

Paso 1: Modelar los datos – Crear tabla resumen de ventas y utilidad por Año y Categoría.

Se preguntará el ¿Por qué es requerido crear una tabla resumen?

El objetivo es crear una tabla con el mínimo número de registros requerido para crear la visualización. En este ejercicio, la tabla resumen contendrá 12 renglones (4 Años x 3 Categorías) uno por cada “Mark” que se presentará en la Viz.

Esta tabla será básica en la segunda etapa de la modelación.

Para crear la tabla de datos resumen, se puede utilizar Tableau Prep o Tableau Desktop (con un export to crosstab to Excel) o cualquier otra herramienta que usted prefiera.

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Paso 2: Modelar los datos – Join.

La segunda etapa de la modelación consiste en realizar un “Join” de la tabla resumen creada en el paso 1, consigo misma, utilizando el año para unirlas.

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¿Para qué nos sirve el Join de los datos?

El Join nos permite para cada uno de los 12 registros originales de la tabla creada en el paso 1, unirlo con los tres registros que correspondan al mismo año.

La tabla resultado del Join contiene 36 renglones:

(4 Años x 3 Categorías) x (3 Registros que corresponden al mismo año, uno por cada Categoría).

Esta triplicidad en los datos resultado del “Join”, nos permitirá más adelante utilizar un “Action Filter” en la consulta de la “Viz” y siempre tener disponibles al menos 12 de los 36 registros, uno por cada “Mark” de ventas por Año-Categoría.

Paso 3: Modelar los datos – Renombrar campos y ocultar campos.

De los 4 campos de la tabla de la derecha del Join, solo se requiere la variable “Category” la cual renombraremos como “Category B”, las otras tres variables pueden ocultarse.

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Paso 4: Definir el “Action Filter” para el worksheet

Antes de crear el “Action Filter” debemos mover al estante de:

  • Detail ⬅  “Category”

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Es importante resaltar que el valor de la “Category” seleccionada por el usuario con el “Hover”, se traducirá en un “Action Filter” en el campo de “Category B”.

Si el “Action Filter” se encuentra:

  • OFF:Se estará trabajando con los 36 registros resultado del Join.
  • ON:Se filtrarán renglones y solo permanecerán seleccionados los 12 registros que en el campo de “Category B” sea la seleccionada por el usuario en el “Hover”.

Veamos dos ejemplos, según si se encuentra o no aplicado el “Action Filter”.

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Paso 5: Calcular la variable “Sales Line”

Este cálculo nos proporcionará los valores para unir todos los puntos de una misma categoría a través de una línea.

Esta variable solo tendrá valor, cuando se cumplan simultáneamente dos condiciones, en caso contrario, su valor será de Null.

  • Condición 1:Que el “Action Filter” se encuentre “On”.
  • Condición 2:Que los valores de “Category” y “Category B” coinciden.
Sales Line =

IIF ({EXCLUDE [Category B]: COUNTD([Category B])} = 1 AND

[Category]=[Category B], [Sales], NULL)

Paso 6: Crear la gráfica.

Es importante aclarar que en la gráfica utilizo la agregación de “AVG” para las presentar las variables de ventas y la utilidad. ¿Por qué?

Hay que recordar que si el “Action Filter” se encuentra OFF, se está trabajando con los datos por triplicado, es decir, con los 36 registros resultado del Join. Entonces si utilizamos la agregación de default de “SUM”, se estarían triplicado los valores de cada Año-Categoría.

Para obtener la cifra sin duplicidad, agregaciones de “AVG” o “MIN” o “MAX” pueden ser utilizadas con los mismos resultados.

Ejemplo: AVG(157193, 157193, 157193) = 157,193

La definición de la gráfica es la siguiente:

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Paso 7: Para concluir ajuste los Tooltips y formatos.

¡Listo!  

Link a Tableau Public

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Muchas gracias a @RodyZakovich, sus últimos retos han sido muy valiosos en aprendizaje sobre técnicas para mejorar la experiencia del usuario final (UX).

Si tiene alguna pregunta sobre el blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo en twitter (@rosariogaunag)

¡Saludos!

Rosario Gauna

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